La ruta comienza en las pistas de Grau Roig, concretamente en el parking del Cubil, del que saldremos en dirección sur por la pista de esquí de Montmalús. Seguiremos la línea del remonte hasta llegar al lago de Coma Estremera. Este tramo, junto con otro que va desde el lago Primer de Pessons hasta el final de la ruta, son los que experimentan algo más de dificultad y, por tanto, son menos agradecidos.
Pasamos por encima del pequeño estanque de la Coma Estremera, donde terminan las instalaciones de la estación de esquí. Al fondo despunta nuestro objetivo, el pico de Pessons, con su abrupta cara este.
Tuvimos la suerte de tener un día nublado y eso hizo que la luz se difuminara por igual en todo el paisaje disfrutando de una bellaza con el contraste de colores.
El pico de Pessons (2.864), también llamado pico del Gargantillar, es una colina llana, suavemente inclinada y cortada abruptamente por las otras vertientes que la rodean. Desde la cima se puede contemplar un extenso rosario de lagos que forma el circo de Pessons, que nos recuerda que hace miles de años todo este circo estaba cubierto de hielo. De hecho, este circo era una de las zonas de acumulación que alimentaba el glaciar de la Valira de Oriente, que se unía con el de la Valira Nord a la altura de Escaldes y llegaba más allá de Santa Coloma. Teniendo en cuenta el actual cambio climático es difícil imaginarse que años atrás todo lo que podemos ver en esta zona estaba enterrado bajo toneladas y toneladas de hielo.
Una vez situados en el punto más alto del itinerario podemos disfrutar de una dilatada panorámica del Pirineo oriental: desde el macizo de la Maladeta hasta el del Canigó, de las crestas de Juclar y el Rulhe en el Comapedrosa, incluso la sierra del Cadí. También desde aquí podemos contemplar muy cerca el valle de Madriu, el lago de l'Illa y los picos que limitan este valle con el norte de la Cerdanya. En el lago de l'Illa se ha construido el nuevo refugio que lleva el nombre del lago. Se encuentra en la cabecera del valle del Madriu-Perafita-Claror, en la confluencia del GR11 y el GR7. Esta ubicación permite realizar varias travesías y ascensiones, ya sea empezando por la Cerdanya o por diferentes puntos de Andorra.
Descendemos por donde hemos venido y una vez en el circo tomamos un camino diferente hasta la estación de esquí disfrutando de la bajada con una buena charla y tomando fotos tranquilamente.
WIKILOC:
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/circ-de-pessons-pic-de-pessons-137388642?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=2303209
0 Comentarios