Alejandro, Andrés, Manolo y yo (Carlos) aprovechamos para apurar el día al máximo, una vez visitado el bosque del Betato y el ibón de Piedrafita. Quedaba apenas una hora de luz, y tuvimos dudas, pero al final nos decidimos a hacer esta ferrata, con los frontales en la mochila, por si se nos hacía de noche.

Se aparca nada más entrar a Escarrilla, a la derecha, antes de llegar al radar de 50 km/h 😖.

Desde el parking, se retrocede por el margen de izquierdo de la carretera, y enseguida sale una senda a la izquierda que baja rápidamente (cuidado si hay barro, porque resbala bastante). Después cruzamos el quitamiedos, y bajando por el viejo asfalto, se ve a la izquierda el puente mono, donde empieza la ferrata.

La ferrata consiste en un tramo inicial, tras el cual se bifurca en dos fases, la uno, que es la original, que va por dentro del barranco y que es K4 por los desplomes que tiene casi al final, y la dos, que es más nueva, K3, y que sube por la ladera de la montaña hasta alcanzar bastante altura. Ambas son muy recomendables. La K3 impresionará más a gente con algo de respeto a las alturas, mientras que la K4 es más estética al ir por dentro del barranco, más horizontal y más variada, con dos puentes de planchas metálicas.

Explicarlo es un poco lioso, esta foto del cartel quizás ayude más, hemos puesto números indicando el orden en el que pasar por los tramos si queremos hacer ambas fases, en cuyo caso es mejor hacer primero la fase 2, y luego la fase 1:


En total, yendo tranquilos, quizás lleve una hora y media hacer ambas fases. Como no teníamos mucho tiempo, nosotros hicimos la K4, e hicimos la K3 el lunes, antes de volver a Valencia.


Inicio de la ferrata con el puente mono

Manolo en el puente mono, se mueve algo pero no es largo


En la gran vertical de la fase 2. No es difícil, aunque en algún punto hay que apoyarse en la roca
.

El flanqueo final de la fase 2, con mucho ambiente


Sendero de vuelta a la ferrata tras concluir la fase 2


Ya en la fase 1, zona ligeramente desplomada antes del puente de planchas






Desplomes más fuertes que hacen que el tramo sea K4