El Puigmal (2.911 m), llamado también Puigmal de Er en la Alta Cerdanya, es la montaña más alta de los Pirineos Orientales y de la provincia de Girona.

Localizado entre los términos municipales de Queralbs (Ripollès, Girona) y Er (Alta Cerdanya, Pirineos Orientales) es el más alto de las cimas que configuran la llamada Gran Olla que rodea el valle de Núria. Es una cima ancha y redondeada, su ascensión es sencilla si las condiciones climáticas no son muy adversas. En su cima se encuentra una cruz de hierro forjado y una placa con versos de Cinto Verdaguer.



Hay varias rutas para ascender al Macizo del Puigmal. En esta ruta seguiremos el camino de la parte francesa y haremos las cuatro cumbres más emblemáticas, en este orden:

1. PUIGMAL DE LLO (2.767 m)

2. PUIGMAL DEL SEGRE (2.848m)

3. PUIGMAL PEQUEÑO DEL SEGRE (2.812m)

4. PUIGMAL O PUIGMAL DE ER (2.911m)

El acceso se realiza por la carretera francesa N-116 de Puigcerdá a Montlluis, desvío hacia Santa Llocalia, continuando hasta la estación de esquí de Err-Puigmal. Pasando ésta, una barrera nos impide el paso y tenemos un parking (Les Planes - 2.220 m) donde dejar el vehículo.





Continuamos por la misma carretera asfaltada, en sentido Sudeste. Más adelante la carretera da paso a una pista que se va adentrando por el bonito valle por el que desciende la Ribera de Err. La pista se convierte en un marcado camino que va ganando cota hasta llegar a Aiguaneix, una especie plana. A continuación el camino sube y gana cota dando rodeos hasta el collado. Giramos a mano izquierda y continuamos por la cresta hasta llegar al 1r Puigmal del Día: Puigmal de Llo. Disfrutamos de las espléndidas vistas de la Cerdanya entre otras.





Volvemos al collado, para continuar recto y arriba hasta la cresta circular que da forma a la Olla de Núria. Giramos a mano izquierda y seguimos por la cresta hasta el 2º Puigmal del día: Puigmal Petit de Segre.
Continuamos por la cresta, hasta el 3º Puigmal del día: Puigmal de Segre que dispone del oratorio de San Bernardo de Menthon, patrón de los excursionistas. En todo momento, disfrutamos de las amplias vistas que nos ofrece la ruta como mirador privilegiado de todas partes.




Deshacemos el camino hasta pasado el Puigmal Petit de Segre para continuar en sentido Sur hacia el último objetivo. Vamos ganando cota por el camino bien marcado hasta salir por la vertiente Sur de la cima. Llegamos al 4º Puigmal del día: Puigmal de Err.
Punto geodésico y cima incluido en el listado “100 cimas, un reto de altura” de la FEEC. El Puigmal más elevado de los cuatro, que agolpa excursionistas llegados por las diferentes vertientes que le dan acceso. Las vistas son espectaculares y podemos distinguir: Pedraforca, Sierra del Cadí, Pico de Carlit, entre otros.
Retomamos la caminata, en sentido Sudoeste, y empezamos a descender. Más adelante, continuamos por la derecha obviando el Camino del Pla de les Salines en el Puigmal, que sigue por la izquierda. Continuamos bajando hasta enlazar con el camino de subida por la Ribera de Err.

WIKILOC: