Iniciamos nuestra ruta en la conocidísima estación de Vallter 2000, punto de partida de numerosísimas excursiones, y de muchos y muchos tipos de actividades en diferentes épocas del año.

Aparcamos en la estación de esquí de Vallter 2000. Detrás del restaurante sale un sendero que sigue el Torrent de la Portella. El camino, si no hay nieve, es bastante evidente y está marcado por alguna señal amarilla y algunos hitos. Basta con seguir por el torrente arriba y no nos vamos a perder. A los pocos minutos encontramos una bifurcación y el camino atraviesa el torrente. Aquí, pintado encima de una piedra, se nos indica que a nuestra derecha el camino sigue hacia el Roc Colom, el Costabona y el Canigó y que si seguimos arriba llegaremos a la Font d'en Xavier y al Coll de Mantet . Nosotros seguimos subiendo. Continuamos arriba siguiendo el torrente y los mojones y llegamos al Coll de Mantet sin dificultad. Aquí encontramos el mojón fronterizo 511 desde donde tenemos una buena vista del Gra de Fajol petit, el Gra de Fajol gran, el Coll de la Marrana y Bastiments.


Giramos hacia el oeste (hacia nuestra izquierda) y empezamos a ascender haciendo largos zigzags siguiendo los mojones y rastros de algunas señales rojas (muy pocos). Poco a poco vamos ganando altura y la vista sobre el valle de Ull de Ter se va ensanchando al sur mientras que hacia el NE el imponente macizo del Canigó va ganando protagonismo.

La subida no tiene ninguna dificultad y llegamos a un gran hito muy cerca de la cima del Pic de la Dona. La cima está situada al oeste del mojón y se reconoce por un “paravientos” de piedras. La vista es muy bonita: vemos al norte la sierra de Bacivers y al sur el valle de Ull de Ter. 



El camino desde el Pic de la Dona es muy llano y suave, pasado el Puig d'Ombriaga, llegamos dando un paseo al Coll de la Geganta. El camino desciende ligeramente en dirección noroeste dirigiéndose al todavía invisible estanque de Bacivers. El estanque no lo vemos hasta superar un pequeño promontorio ya situados a los pies de Bastiments (al sur) y el Pic de Bacivers (al noroeste).


Durante la caminata hasta Bastiments podemos contemplar el lago de Bacivers y el circo del mismo nombre con parte del camino recorrido.




Llegamos a Bastiments después de ascender un pequeño tramo de grandes bloques de granito. El punto donde vamos a salir es donde se encuentra plantado un gran piolet que nos indica la cima de Bastiments.





Descendemos hacia el coll de la Marrana y vamos hasta el pie del Gra de Fajol gran donde encontramos el sendero que baja en zigzag a las pistas de Vallter 2000 y una vez allí descendemos hasta el parking donde hemos empezado la ruta.

WIKILOC:

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/vallter2000-bastiments-172120845