Alejandro, Kike, Niki y Carlos fuimos a conocer este barranco al lado de Losilla, que ya nos habían avisado que es muy corto, pero en un entorno espectacular.

Seguimos este track: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-de-escaiz-losilla-valencia-107293295

Aparcamos al lado del cementerio, donde se nos acercó un zorro que sin duda iba buscando comida. Siguiendo el track, enseguida nos plantamos en el primer rápel. Este barranco es muy abierto, y menos mal, porque ya en el R1 tuvimos que volver a subir a la cabecera por el lateral derecho para ver por qué no podíamos recuperar la cuerda. Lo habíamos montado desembragable, y el ocho se había enganchado en una mata de romero; seguramente habríamos podido recuperar finalmente la cuerda si hubiésemos tirado más fuerte.

El zorro... ¿Querría hacer con nosotros el barranco?


El R1

El R2, había una poza con agua estancada

Y después, el R3 de 3 metros nos lo saltamos sin saberlo, así que cuando llegamos al R4 de 22 metros, que tiene dos partes separadas por una zona llana, nos creímos que era el R3, y bajamos la primera parte, para darnos cuenta a continuación de nuestro error; y como ya habíamos recuperado la cuerda, otra vez que nos tocó trepar, esta vez para instalar de nuevo y rapelar hasta abajo. Hay que estar más atentos porque en un barranco más encajonado hubiera significado abandonar la cuerda o incluso tener que ser rescatados.

El R4, bajando la segunda parte, más vertical

El trozo final antes de llegar a la salida a la derecha marcada en el track estaba plagado de zarzas, así que nos salimos a la derecha unos 100 metros antes, ya que era factible y nos ahorrábamos los pinchazos.

Por el sendero de vuelta Alejandro nos estuvo contando curiosidades de la zona, como unas cruces pintadas en la roca que le dan el nombre a la senda, o una roca con una cruz de Caravaca grabada. muy querida por los vecinos de Losilla.


Barranco corto, pero en un entorno espectacular, totalmente recomendable.