Una vez más, bajamos esta maravilla de barranco acuático que tenemos muy cerca de Aras. Éramos 11, de los cuáles 6 eran niñ@s, aunque ya habrá que ir pensando en llamarles adolescentes...

El poste al lado de la carretera que indicaba el desvío al barranco ha desaparecido, y la pista que baja está muy deteriorada, con grietas enormes en algunos tramos, por lo que se recomienda bajar andando, o en todoterreno, o en un todocamino/turismo que no nos estimemos mucho.

El nivel del agua estaba más o menos normal, aunque un poco turbia, pero lo que sí que notamos es que, seguramente por las lluvias torrenciales de la dana del pasado octubre, el agua ha arrastrado mucha grava, y en algunos puntos colmatado el suelo, de forma que en los saltos tocábamos el fondo, no tuvimos que nadar en ningún sitio, y un punto característico en el que hay un gran bloque atravesado que se podía bucear, ya prácticamente está lleno de grava y no es nada aconsejable intentar pasar por debajo.

Nos lo pasamos muy bien. Remontamos el barranco para evitar volver por la senda, ya que hacía mucha calor, y algunos tuvimos problemillas para remontar un par de pasos, ya que la presión del agua era importante, y la roca es resbaladiza. Hay cuerdas fijas instaladas, algunas en mal estado, y en un paso una escalera casera de alambre y madera que permitió remontar a algunos.

No hay muchas fotos, ya que la funda estanca es la segunda vez que me falla, y el móvil "tragó" algo de agua, aunque luego resucitó. Ya van dos veces, le quedan 5 vidas, pero tampoco importa mucho porque es muy viejo.

Bajamos todos en pantalón corto y camiseta, pero para volver yo me puse el peto del neopreno. Las últimas veces he pasado frío en camiseta, debe de ser la edad, o que me estoy ablandando 😅. Da poco el sol en este sinuoso barranco, así que no descartes el neopreno, sobre todo si vas pronto por la mañana, o no en verano.

Recordar que, si no se quiere remontar el barranco, una vez acabado éste, enseguida sale una senda ascendente a mano derecha, poco definida al principio, que luego enlaza con una pista que nos lleva de regreso al punto de partida. El retorno así es bastante rápido y no hay mucha subida, así que si no hace mucho calor es una buena opción.





El primer salto



Empezando a remontar


La mayoría de pasos son fáciles